Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

Jose Smith: El Profeta de la Restauracion

Durante estas ultimas 2 semanas he podido leer y estudiar el manual de las Enseñanzas del Profeta Jose Smith,ha sido una experiencia memorable e inolvidable, he podido aprender muchisimo acerca del evangelio en si y de la divinidad de la revelacion, he podido conocer un poco mas a este hombre, asi que en su honor compartire una pequeña biografia de su vida.

José Smith, hijo (1805-1844) es el profeta fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días . Los Mormones lo consideran un profeta, porque a semejanza del modelo tradicional de los profetas registrado en el Antiguo y Nuevo Testamentos, confiaba en la revelación del Señor para guiar a su pueblo, y no en su propia sabiduría o conocimiento.

En la historia Americana, El Profeta José Smith es una de las figuras religiosas más influyentes y carismáticas. A través de su vida, José Smith logró adquirir muchos seguidores. Al mismo tiempo había muchos en la comunidad cristiana que se oponían a sus enseñanzas. La mayor parte de los que se oponían, consideraban las enseñanzas del profeta blasfemias y contradicciones según sus propias interpretaciones de la Biblia.

Historia de José Smith

Los antepasados de José Smith eran agricultores comunes y corrientes que habían emigrado de Inglaterra a América en el siglo diecisiete que habitaron en Massachussets. José Smith, hijo de José y Lucy Mack Smith, nació el 23 de Diciembre del año 1805 en Sharon, Vermont. A pesar de haber sido instruido en su juventud en lectura, ortografía, y las reglas fundamentales de matemática, José en gran parte fue privado de una educación formal. Su madre reportaba que a menudo se hallaba en profundo estudio y meditación.

La familia Smith cambió de domicilio varias veces en menos de veinte años. Cuando José tenía once años, su familia se mudó a Palmyra, Nueva York, donde José vivió casi el resto de su niñez. Esta área era conocida como "el distrito quemado” porque había frecuente y ferviente excitación religiosa. Varias sectas cristianas auspiciaban reuniones y reactivaciones en tiendas, y competían fuertemente por ganar conversos.

En el año 1820, a la edad de 14, José estaba profundamente desconcertado en cuanto a cuál iglesia unirse. La doctrina de diferentes ministros religiosos aumentaba su incertidumbre. A pesar de tanta confusión José tenia la determinación de averiguar cuál de todas las religiones era la verdadera. Después de leer un pasaje en La Biblia que instruye a los que tienen falta de sabiduría a acudir a Dios (Santiago 1:5), José decidió pedir la dirección de Dios.

Al amanecer de un día de primavera del año 1820, José fue a una arboleda retirada para preguntarle al Señor, a cuál de todas las iglesias unirse. Al orar, como él relata más tarde, Dios el Padre, y su hijo Jesucristo se le aparecieron. En el Mormonismo se le llama a esta experiencia, Primera Visión, y es un evento fundamental en la historia del ser humano después de la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Poco después, en el año 1823, José Smith fue visitado por un ángel llamado Moroni, que le informó de un registro antiguo conteniendo las enseñanzas de Dios a los primeros habitantes del continente americano. También se le informó que tendría que esperar cuatro años antes de poder obtener el registro, y que tendría que regresar al mismo lugar cada año para recibir mas instrucción en cuanto esto. En 1827, se le permitió a José obtener este registro que fue grabado en planchas de oro. Poco después de obtener las planchas, José Smith empezó a traducir por el “Don de Dios”.

Del esfuerzo que el empeño en la traducción, resultó El Libro de Mormón – Otro Testamento de Jesucristo, que se publicó en Marzo de 1830. Siguiendo la publicación del Libro de Mormon, [José Smith] organizó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 6 de Abril de 1830, y se hizo su primer presidente, el mismo día que nació Jesucristo (según se le reveló).

En 1825, mientras José trabajaba en Harmony, Pennsylvania, José conoció a Emma Hale Smith. El 18 de Enero de 1827 José y Emma se unieron en matrimonio. Juntos tuvieron 11 hijos (incluyendo a dos adoptados), lamentablemente solo cinco sobrevivieron la infancia. José amaba profundamente su familia, y sus escritos personales están llenos de preocupaciones y oraciones por el bienestar de ellos.

El Martirio

El 27 de Junio de 1844, mientras estaba en la Carcel de Cartago, José Smith y su hermano, Hyrum Smith, fueron asesinados por una turba que consistía de hombres con los rostros pintados de negro. (Ver Carcel de Cartago). Después de la muerte del Profeta, John Taylor, un testigo ocular del martirio, escribió lo siguiente:

José Smith, el Profeta y Vidente del Señor, ha hecho más, excepto Jesús solamente, por la salvación de los hombres, que cualquier otro hombre que haya vivido sobre la tierra
Doctrina y Convenios 135:3

Durante su corta vida, José estableció ciudades, produjo volúmenes de escrituras, y envió misioneros a todas partes del mundo. Estaba envuelto en la construcción de templos, prestó servicio como alcalde de Nauvoo, y aun fue candidato para la presidencia de los Estados Unidos.

Él ha sido descrito por los hombres que no eran de su fe como el líder religioso de mayor influencia en la historia norteamericana. Fue definitivamente una figura polémica que atrajo la persecución porque desafió las creencias establecidas.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no adoran al Profeta José Smith, pero le guardan respeto como el instrumento por el cual el Evangelio de Jesucristo fue restaurado a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario